viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina, Chile y Uruguay. ¿Y nosotros cuando?

Los tres países del cono sur americano, tuvieron en los 70's y 80´s, unas dictaduras brutales apoyadas por los EEUU. Como todas, torturaron, acusaron sin pruebas e invocaron a la salvación de la "Patria", arrollando a sus ciudadanos, algunos hijos de españoles, suecos, italianos que habían emigrado por las penurias de la II Guerra Mundial (Guerra Civil Española fue la antesala).
Las semenjazas con la dictadura española de Franco era evidente, primero, eran lo mismo en sí; dictaduras.
La represiones copiadas del nazismo alemán, y segundo el perder guerras con potencias extranjeras, como hizo Argentina (RU) y españa(Marruecos). Todo esto nos viene a la cabeza, ¿para qué sirve un ejercito? Si cuando nos invaden, no reacciona y solo amordaza a su propia población, la que tiene qué defender.
Luego, el enriquecimiento ilícito de sus afines, en el caso español, la familia Franco, como otros tantos.


Al igual qué en españa, los dictadores pusieron herederos, se "aforaron" para no ser juzgados y con la excepción española, han sido procesados.
Las repúblicas americanas, han madurado, han sido democráticas, han escuchado a su PUEBLO.
Claro que su PUEBLO se ha lanzado por la justicia, con la ayuda civil...
En españa, el franquismo se enraízo en la instituciones, como el Tribunal Supremo. Quién elimina al juez qué intente levantar la verdad y la realidad de aquel período.
Debemos aprender mucho de américa latina, y mirar más lo que hay en casa, y por supuesto dejar de  infravalorar países qué se independizaron de españa, por su falta de progreso y lealtad.
La verdadera reconciliación, es la justicia con las víctimas, su entierro digno y culpar a sus asesinos.
Las víctimas que estuvieron en el ejercito franquista (a la fuerza o por gusto), en 40 años se le enterró y apoyaron, en un acto terrorista contra un gobierno democrático qué rechazaba la violencia.
 A los que lucharon por la democracia, tienen mínimo ese derecho. Otra realidad, es qué la guerra la gano por el apoyo Nazi, y algo de Italia. Y se mantuvieron, como títeres americanos.


Aprendamos de nuestros hermanos de América.

Condenados en Argentina, hace unos días.
Los marinos, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Antonio Montes, Antonio Rata Pernías; Raúl Scheller; Jorge Radice; Alberto GatoGonzález y Néstor Savip; así como el oficial del Ejército Juan Carlos Coronel y el policía Ernesto Weber, que cumplirán, todos ellos, prisión perpetua, y de otros cuatro inculpados, Manuel García Tallada (25 años), Juan Carlos Fotea (25 años), Carlos Capdevila (20 años) y Juan Antonio Azic (18 años). El último acusado, Orlando Generoso, se encuentra muy enfermo y el Tribunal decidió suspender su causa.


¿Y nosotros cuando?

miércoles, 26 de octubre de 2011

45% catalanes apoyan la independencia...según...CiU.

Portavoz de los ricos catalanes(Casi unico nacionalista de CiU  y 2° en la Generalidad ).


Derechón, ultracatólico, burgués alta alcurnía( se vende nacionalista). El jefe.


Acaba de salir una encuesta de la Generalidad catalana, la cuál dice según sus estudios qué 45% de la población catalana aplaudiría una secesión, mientras un 24%, la rechaza, y el resto se abstiene.

Parece increíble que después del fracaso de los referendums, donde solo un 20% la apoyaba( incrementando el censo a menores de 16 años y extranjeros).
Me parece que "arturito el cantante" y "antoñito el religioso" han metido la pata hasta el fondo. 
Se están cargando la SANIDAD y la EDUCACIÓN PÚBLICA.
 En vez de tomar otras alternativas, como reducir coches oficiales, dietas de políticos, actos públicos no urgentes, etc...

Después se pusieron a insultar a los Andaluces, gallegos, y todos lo que se ocurrieran.
Ahora viene la elecciones y no le interesa que gane ni PSOE, ni otras candidaturas consideradas de izquierda(Lo real es otra cosa).  Si querían la independencia o consultarla al pueblo catalán, porque "antoñito el religioso" la desaprobó en su partido y no se apoyo en el Parlament. La realidad que está noticia tendrá más eco en los Mass Media a fín a la derecha( ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia, Grupo Joly...) 
Para qué todos los "CAZURROS" digan españa se rompe, votemos al PP. Qué al fín a cabo seguirá la misma linea de sus CCAA, la misma de CiU. Y la formación catalana no resaltará tanto en sus recortes.

Si el pueblo catalán, quiere hacer un referendum para su autodeterminación, me parece genial, si es positivo y forma un estado fuera la UE, también.
Ahora,  ¿Creés que un gobierno español permitiría la entrada en la UE, a una antigua provincia? Seamos honestos, en las independencias solo creemos la gente que ve una alternativa al capitalismo. Y encima nos gusta el consenso.

Lo que no me gusta, qué se juegue con dinero público para distraer la atención y esconder la "mierda" debajo de la alfombra, con las necesidades que hay. Además, ¿ a qué simpatizante de CiU con su gran empresa/s le gustaría quedarse fuera de la UE? A ninguno.  
La solución es NO PP, ni PSOE, ni CiU, ni los habituales...El PUEBLO AL PODER, PARA ÉL.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Quiénes son los históricos?





Escuchamos miles de veces por los Mass Media, qué las nacionalidades históricas son Cataluña, País Vasco y Galicia. Suelen decirse, las que tuvieron estatuto en la II república española.
También es verdad, que País Vasco, solo tuvo Vizcaia, y Galicia, solo lo voto, en cambio Andalucía se lo impidió el alzamiento.
Aquí vengo a dejar constancia de las enseñas de identidad, y cada cual crea cuál de los emblemas es el más "viejo".


a.-Reino de España. 1785.
b.-Reino de Aragón. 1187, da origen a otras zonas "autónomas" del dicho reino, tal como Cataluña, Valencia y Baleares.
c.-Bandera de Ceuta. Basada en Lisboa, ya que fue conquistada por los portugueses. S.XV.
d.-Bandera de Castilla y León. 1230.
e.-Bandera de Navarra. S.XIV.
f.-País Vasco.1894.
g.-Galicia. S.XIX. Basada en la provincia marítima de La Coruña.
h.-Banderas de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, son de los años de la transición, aunque ha y versiones anteriores pero no oficializadas en ningún momento ni lugar.
a


b


d


e


c




Bandera del País VascoIkurriña
f








g










Y por último, la mi de tierra, mi gente, mi país, mi nación...
g.-Bandera de Andalucía. 1051. Era oficial siendo país independiente...Y regresando a la oficialidad en la transición.
i.-Andalucía.

Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunf
ante” 
Abú Asbag Ibn Arqam de Guadix. S.XI(1051 dc)




Lo dicho, históricos, somos todos, como PUEBLO/S ya es otra cosa...Actualmente...En dos supuesto "históricos" de origen aragones, castellanos y algo navarro,  los qué poseen eurillos(con todos los gobiernos, incluidos Franco). Se lo autotitulan y excluyen al resto...Y les digo: Si pasáis un referendum como el nuestro en 1980, existirá ese pueblo. Aquí existe y es reconocido internacionalmente. Y por supuesto, respetamos a todos...Los nacionalistas españoles, andaluces, no nacionalistas, etc...






La cruzada capitalista...No creas qué se fue...

En 1970 con Jim Carter, lo más rico en USA pagaban hasta 90% tasas, las más altas de la historia...La educación, sanidad, logros ciéntificos más alto de su breve historia como país.
Con Nixon y el actor Reagan se bajo hasta 10%, privatizando todo lo que se pudiera...
1% de USA es más rico que 99%...A día de hoy, gracias a tipejos como él de arriba y su padre.

Le recomendamos: Capitalismo, una historia de Amor de Michael Moore...

http://www.peliculas21.com/capitalismo-una-historia-de-amor/

Aunque no lo crean, la cruzada sigue, sigue y no va a parar....Tenemos que decir. STOP!




viernes, 21 de octubre de 2011

Républica Andaluza...Hubo y duraron más que la española o inglesa.


LAS REPÚBLICAS ANDALUZAS



Un aspecto curioso y poco conocido de la historia de los andaluces es la existencia de varias repúblicas andaluzas tanto dentro como fuera de Andalucía.

LA REPUBLICA ANDALUZA DE CRETA.

La primera, por la cronología, es la que fundaron los andaluces “arrabaleros” en la isla de Creta y que duró casi siglo y medio. Según cuenta Isidro de las Cagigas en su libro “Los mozárabes”, pág. 189 y ss.

En el año 814 se produjo una gran rebelión de la población cordobesa de los arrabales contra el emir Al-Hakam a causa de la gran hambruna de aquel año. Aunque I. de las Cagigas quiere ver motivos religiosos en esta revuelta, lo cierto es que en ella participaron tanto cristianos como judíos o musulmanes, como él mismo indica. El emir consiguió aplastar violentamente esta sublevación lo que produjo un gran éxodo de cordobeses. Unos se exiliaron al Magreb, en concreto un grupo numeroso pobló uno de los dos grandes barrios de la ciudad de Fez. Otras ciudades como Azammur, Agiga, Walili, recibieron también aportaciones más o menos importantes del arrabal cordobés de Sacunda. pero el grupo más nutrido, unos 15.000 según I. de las Cagigas, desembarcó en Egipto y, a mano armada, se apoderó y se mantuvo en Alejandría algo más de tres años. El gobernador egipcio pudo llegar a un acuerdo con los cordobeses para que se marcharan facilitándoles dinero y barcos, y entonces se dirigieron a la isla de Creta a la que conquistaron tras largas luchas y establecieron la república andaluza de Creta hasta que el emperador bizantino Nicéforo Focas derrotó al emir andaluz de Creta en 962 acabando con esta república andaluza, e integrándola en el imperio bizantino. Incluso el propio hijo del último gobernante andaluz pasó al servicio del emperador. (Isidro de las Cagigas. “los mozárabes”)

LA REPUBLICA DE PECHINA.

En el año 884 un numeroso grupo de marineros almerienses fundaron la república independiente de Pechina hasta que Abderramán III consiguió someterla al dominio de Córdoba. Esta república se ha catalogado de “marinera” porque muchos de sus habitantes vivían del mar y de la exportación de sus manufacturas a través del puerto. Sus actividades por el mediterráneo les llevó a fundar la ciudad de Orán en 902, además de establecer colonias andaluzas en Bona, Bugía y Marcha al-Duchach. (Morales Belda, “la marina de al-Andalus”).

LA REPUBLICA DE CORDOBA.

La tercera república andaluza por su cronología es la República de Córdoba (1031-1070) que se produjo tras la disolución del califato y la elección de Abu-l-Hazm ibn yahwar como gobernante del taifas de Córdoba. Fue una república electiva y gobernaba de acuerdo con los visires y con el consentimiento del senado para las decisiones importantes. (actas del I congreso de Hª de Andalucía,).

LA REPUBLICA ANDALUZA DE RABAT.

Con las expulsión de los moriscos de España en 1610 llegaron a la ciudad de Salé , en Marruecos, unos 3.000 moriscos que tenían la particularidad de que la mayoría eran del pueblo de Hornachos ( Badajoz). Se instalaron en una fortaleza en ruinas (un ribat) que había junto a la ciudad y desde allí se dedicaron a la piratería contra la España que los había expulsado. A esta ciudad fueron llegando otros moriscos andaluces alcanzando pronto los 10.000 habitantes. En 1627, fortalecidos económica y militarmente decidieron independizarse del sultanato marroquí y proclamaron la República andaluza de Rabat. Esta pequeña república sobrevivió a multitud de dificultades hasta que en 1666 fue anexionada por Marruecos, después incluso de pactar con Felipe IV la vuelta a España a cambio de la entrega de la ciudad. Durante bastante tiempo después, como explica el historiador Guillermo Gonzalbes Bustos “siguieron apareciendo gobernadores andaluces de la Kasbah como Merino, Squerdo y Pantoja, formando los andaluces una especie de aristocracia urbana” que aún perdura. La ciudad de Rabat ha terminado siendo la capital de Marruecos. (Especial Cambio-16 del 92 dedicado a Boabdil).

Paco Albadulí/Identidad Andaluza

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA dice Agur.



The New York times.

Separatists Halt Violence to Advance Basque Goals








LONDON — After more than 40 years of violent struggle for independence in the traditional Basque homeland in Spain and France, the separatist group ETA declared a unilateral end to its campaign of bombings and shootings on Thursday, saying it wished to seize a “historical opportunity to reach a just and democratic resolution to an age-old political conflict.”


The group’s announcement of “the definite cessation of its military activity,” and its appeal for a “direct dialogue” with the governments in Madrid and Paris, came in the form of a written statement and an accompanying video posted online, which were sent to news organizations.
Readers’ Comments


    The renunciation of armed struggle went a step further than previous cease-fires the group has issued, and often broken, over the years. It was perhaps an acknowledgment that the group had been badly weakened by a crackdown by Spanish and French security forces.
    Spanish leaders, facing a debt crisis and severe austerity measures, welcomed the rare bit of good news with relief and cautious optimism.
    “The state of law today triumphs,” said Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero. “Our democracy will be one without terrorism, but not without memory,” he added, recalling the 829 people killed by ETA over more than four decades.
    Mariana Rajoy, the leader of the Popular Party, called the announcement “good news,” with the caveat that “the tranquillity of Spaniards will only be complete when the full dismantling of ETA has occurred.”
    In fact, the statement fails to meet many of Spain’s longtime demands — ETA did not say it would disarm, dissolve or renounce the goal of independence — and experts cautioned that many problems would have to be resolved before peace could be secured.
    Far from dissolving, ETA, which is considered a terrorist group by the European Union and the United States, made it plain that it saw itself, and its political wing, as a major players in future negotiations on a tangle of complex issues arising from the prolonged violence.
    Those issues include demands for the release of hundreds of Basque militants imprisoned in French and Spanish jails, including top-ranking figures from the leadership of ETA and Batasuna, a banned political party that has been closely associated with ETA. Just as thorny will be issues relating to the disarming of ETA and the decommissioning of its arms and explosives, the experts said, and the reintegration of former militants into everyday life.
    The declaration also appeared to fall short of guaranteeing that the armed struggle would never resume.
    The video showed the statement being read in Spanish by one of three ETA activists seated at a table flanked by Basque nationalist banners, wearing black berets and capes, and white masks. Intermediaries with recent access to ETA leaders identified the three as members of the group’s General Command.
    The commanders emphatically reasserted the goal of independence, and at the end of the video joined in traditional ETA rallying cries delivered with clenched-fist salutes. “The fight for independence for the Basque homeland goes on!” they cried.
    Another concern centered on the fact that the announcement was made in what amounted to a political void. Mr. Zapatero’s Socialist government and the center-right Popular Party, a strong favorite to win a general election on Nov. 20, appeared to have played no part in the negotiations leading to the announcement. The Popular Party has strongly opposed any quick peace deal, insisting that ETA not only renounce its violence and disarm, but also dissolve on terms to be negotiated with the authorities in Madrid.
    Instead, the declaration followed an appeal to ETA by a group of informal peace negotiators who met this week in San Sebastián, the political center of the main Basque homeland in Spain. The group included Kofi Annan, the former secretary general of the United Nations; Gro Harlem Brundtland, a former Norwegian prime minister; and Gerry Adams, the leader of the Irish nationalist group Sinn Fein, which has long had ties to ETA and has itself managed a metamorphosis from armed to political struggle.
    The group issued a communiqué on Monday, saying it was “time to end, and possible to end, the last armed confrontation in Europe.”
    Le Figaro.

    L'organisation séparatiste basque a renoncé à la violence jeudi, après plus de 40 ans de terrorisme et 800 morts.

    À Madrid
    ETA a mis un terme à 43 ans de terreur. L'organisation armée, responsable de la mort de plus de 800 personnes, renonce aux attentats et aux assassinats; le dernier groupe terroriste européen abandonne les pistolets et les bombes… ou, comme les séparatistes basques préfèrent le formuler, ils ont décidé «l'arrêt définitif de leur activité armée».
    C'est par un communiqué d'une page qu'ETA a fait connaître sa décision. Un texte envoyé au journal nationaliste Gara, son canal habituel, et diffusé sur son site Internet peu avant 20 heures. Le document est accompagné d'une vidéo qui reprend la mise en scène habituelle du groupe. Trois individus cagoulés et coiffés d'un béret apparaissent assis devant les drapeaux du pays Basque et de la Navarre, et l'un d'eux lit la déclaration de la bande armée.
    L'émotion était palpable jeudi soir en Espagne. Et pour cause. Il s'agit pour l'ensemble des Espagnols d'une immense délivrance. Depuis son premier attentat mortel, perpétré en 1968, ETA n'a cessé d'imposer son joug au pays. Ceux qui, au départ, prenaient le groupe pour un mouvement antifranquiste ont rapidement déchanté. Car c'est avec la démocratisation de l'Espagne que les terroristes ont accentué leur action. L'année la plus mortifère de l'histoire d'ETA est 1980 (93 victimes), soit deux ans après l'adoption de la Constitution.
    Témoins de ce sentiment, les sanglots discrets d'Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministre de l'Intérieur jusqu'à ce qu'il endosse l'habit de candidat socialiste aux élections générales du 20 novembre, Rubalcaba a rappelé les années de plomb: «les innocents assassinés, les tirs dans la nuque, les voitures piégées, les honnêtes gens qui partaient de chez eux la peur au ventre».
    Peu avant, le président du gouvernement sortant, José Luis Rodríguez Zapatero, avait formulé des remerciements. Aux forces de police, bien sûr; mais aussi à la France, auprès de qui l'Espagne «a contracté une dette perpétuelle de gratitude et de solidarité», ainsi qu'à Nicolas Sarkozy, nommément cité.
    Mariano Rajoy, enfin, candidat du Parti populaire (PP, droite) et grand favori des élections, a réalisé la synthèse: les policiers et les juges ont été remerciés, et les victimes ont occupé la place centrale de son discours. Seule - légère - nuance, Rajoy a refusé de céder à l'euphorie: «Nous ne serons complètement tranquilles que lorsque la dissolution et le démantèlement d'ETA seront complets», a-t-il précisé.
    L'arrêt d'ETA est avant tout le fruit de sa défaite militaire. Les coups successifs portés contre sa direction, en France et en Espagne, ont décimé l'organisation. Si des assassinats isolés étaient toujours possibles, leur coût était chaque fois plus élevé: les auteurs ne bénéficiaient que de quelques jours de fuite avant d'être arrêtés par la police. Le dernier attentat mortel remonte ainsi à juillet 2009.

    Pression politique

    Mais cette décision est aussi le résultat de la pression des soutiens politiques d'ETA. Depuis la rupture unilatérale de la trêve décrétée par le groupe en 2006, la gauche abertzale (patriote), l'allié traditionnel d'ETA dans les urnes, a pris progressivement ses distances. Car les abertzales, dont les partis successifs ont été interdits par la justice, le savent: ils n'ont que deux options pour se présenter aux élections. Soit ils condamnent ETA, soit cette dernière abandonne les armes. Du coup, c'est sous leur pression qu'en septembre 2010 les terroristes ont décrété le cessez-le-feu actuellement en vigueur.
    C'est également avec la bénédiction de ces nationalistes radicaux que s'est réunie lundi dernier la «conférence de paix» de Saint-Sébastien. Une réunion d'ex-dirigeants internationaux, dont l'ancien secrétaire général de l'ONU Kofi Annan, qui avait appelé ETA à abandonner définitivement la violence. Les participants avaient soigneusement calibré leurs mots. Le terme de «conflit» était préféré à celui de «terrorisme» et l'Espagne et la France étaient appelées à engager un «dialogue» avec l'organisation. Jeudi, ETA a presque recopié le texte de la conférence. Des termes qui lui permettront, peut-être, de sauver la face aux yeux de ses derniers inconditionnels.



    La repubblica

    SPAGNA

    L'Eta annuncia l'addio alle armi
    "Scelta definitiva, ora dialogo"

    MADRID - L'Eta ha annunciato in un comunicato pubblicato sul sito del giornale basco Gara di avere deciso la "cessazione definitiva della sua azione armata" e ha lanciato un "appello ai governi di Spagna e Francia per aprire un processo di dialogo diretto".

    La decisione giunge dopo settimane di pressioni politiche nei confronti dell'organizzazione in vista delle elezioni del 20 novembre, per le quali il centrodestra rappresentato dal Partito Popolare è dato largamente favorito. "Con questa dichiarazione storica", si legge nel comunicato pubblicato su Gara, "l'Eta mostra il suo impegno chiaro, fermo e definitivo".

    L'annuncio dell'Eta arriva tre giorni dopo la conferenza di pace a San Sebastian, cui hanno partecipato l'ex segretario generale delle Nazioni Unite, Kofi Annan, il presidente dello Sinn Fein, Gerry Adams, e l'ex capo di gabinetto di Tony Blair, Jonathan Powell.

    Oltre 40 anni di attentati. Euskadi Ta Askatasuna, che in basco significa "Patria Basca e Libertà", lotta da oltre 40 anni, armi e dinamite in pugno, per l'indipendenza dei Paesi Baschi, l'angolo nord-occidentale della Spagna al confine con la Francia.

    Gli 825 morti attribuiti all'Eta dal ministero dell'Interno spagnolo sono vittime di attentati spettacolari, come quello del 20 dicembre 1973 contro il possibile successore di Francisco Franco, l'ammiraglio Carrero Blanco, che venne raccontato nel film 'Ogro' di Gillo Pontecorvo. Ma anche di tante azioni contro 

    agenti della Guardia Civil o militari delle forze armate spagnole. Tutto per rivendicare l'indipendenza dell'intero territorio basco, Euskal Herria, che comprende le province di Vitoria, Bilbao e San Sebastian, la confinante regione spagnola della Navarra ed i Paesi baschi francesi. Dal 2001, l'Eta figura nella lista delle organizzazioni terroristiche dell'Unione Europea e degli Stati Uniti. Il suo simbolo è un'ascia intrecciata ad un serpente.

    Fondata il 31 luglio 1959 da un gruppo di studenti nazionalisti di ispirazione marxista-leninista che accusava il Partito nazionalista basco di immobilismo di fronte al franchismo, compì il primo attentato il 7 giugno 1968.
    Sua emanazione politica è il partito Batasuna, sciolto dalla giustizia spagnola nel 2003 e attualmente privo di rappresentanti nelle istituzioni pubbliche.

    L'Eta ha annunciato in passato diverse tregue, come quella del 2006, rotta però dopo qualche mese con un attentato. Il governo Zapatero, dopo un'iniziale apertura, ha sempre dichiarato di non voler trattare con i separatisti senza una rinuncia alla violenza.

    Negli ultimi anni le forze di polizia spagnola e francese hanno portato duri colpi all'organizzazione, decapitandola con centinaia di arresti, 62 solo di capi e dirigenti. Nel novembre 2008, è stato arrestato il capo militare Garikoitz Aspiazu Rubina detto 'Txeroki'. Tre settimane dopo stessa sorte è toccata al suo luogotenente, Aitzol Iriondo detto 'Gurbitz'. Poi é stata la volta del suo successore, Jurdan Martitegi Lizaso detto 'Il Gigante' per i suoi quasi due metri di altezza. L'Eta non compie attentati dall'agosto 2009 e nel gennaio scorso ha annunciato una tregua.

    Insurgente.org

    ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada



    Hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para "abrir un proceso de diálogo directo",
    ETA acaba de anunciar que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". A través de un comunicado remitido a GARA, apenas tres días después de la Declaración de Aiete, la organización armada vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

    La decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización, y han sido remitidas también imágenes y grabación en vídeo de la lectura de la declaración, que sin duda tiene carácter trascendental. ETA recuerda en esta declaración que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".
    "En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando.

    El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés. Por su interés informativo, GARA añade también la traducción al inglés.

    La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, celebrada el lunes, y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política". Entiende que la Declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

    La citada Declaración, descalificada sobre todo desde portavoces del PP, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Estos emplazamientos han sido recogidos expresamente por ETA, según demuestra esta declaración. Los líderes internacionales liderados por Kofi Annan instaron además a Madrid y París a que, si esto ocurría, den la "bienvenida" a la posición de ETA y acepten iniciar conversaciones, y sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una "paz duradera".

    Fuente: Gara



    martes, 18 de octubre de 2011

    Banca Pública, ¿dónde?¡en USA!.


    Quizá no hayan oído hablar del “milagro económico” de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ni sepan de la existencia de su banco estatal.

    Yo tampoco hasta que el otro día empecé a rebuscar en Internet. Todo empezó con una simple conversación con un profesor del Instituto de Empresa que me contaba que su madre era partidaria de recuperar la banca pública para terminar con los problemas de crédito que padecen miles de pequeñas empresas y familias.
    Llevamos tres años de crisis, argumenta esta mamá, y lo único que crece, junto al desempleo y los recortes sociales, son las inyecciones de liquidez al sistema bancario –por no hablar de los rescates con dinero público– y los escándalos por indemnizaciones millonarias a directivos de entidades en quiebra. Así que la idea me sedujo y empecé a buscar literatura sobre el tema.
    Al principio estaba convencida de que una propuesta de esta índole sólo podía provenir de grupos marginales de izquierda y organizaciones antisistema. Así que mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que es un debate recurrente en los medios de comunicación norteamericanos y que existen varios economistas –algunos tan prestigiosos como el Nobel Joseph Stiglitz– que la defienden. Y buscando, buscando encontré el milagro de Dakota: el estado con menor tasa de desempleo de todo Estados Unidos y con superávit presupuestario desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.
    De Dakota, lo único que conocía era la mítica localidad de Fargo desde que los hermanos Coen la catapultaron a la escena mundial en su magnífica película homónima de 1996. Para el resto, he tenido que recurrir a Google: Dakota del Norte es un estado que linda al norte con Canadá, tiene una población de poco menos de 700.000 habitantes –el 0,2% de los ciudadanos de todo el país–, su economía se basa en la agricultura y el petróleo y la renta familiar media ronda entre los 45.000 y los 49.900 dólares [entre 33.200 y 36.800 euros], similar a la media nacional estadounidense. 
     ¿Cuál es su secreto? Mientras que algunos columnistas argumentan que el petróleo ha sido la base del éxito, otras voces afirman que hay algo más. ¿Qué es? “El petróleo es un factor, pero Alaska, con la misma población que Dakota del Norte y el doble de producción de crudo, tiene una tasa de paro bastante mayor. Dakota tiene algo que ningún otro estado tiene, algo que lo hace único: un banco público”, afirma  Ellen Brown, abogada y presidenta del Public Banking Institute.
    Con sede en la localidad de Bismark, el Banco de Dakota del Norte (BND, en sus siglas en inglés), nació para apoyar a los granjeros y negocios locales y hoy es el segundo mayor banco del estado. Recibe el grueso de sus depósitos de impuestos y tasas estatales –solo el 1,5% es de minoristas–  y paga unos intereses comparables por éstos, ya sean públicos o privados. El año pasado cerró con un beneficio de 61,9 millones de dólares. No es mucho, pensarán. Pero lo que no saben es que fue el séptimo récord consecutivo de beneficios. A ver cuántas entidades pueden decir lo mismo. 
    Desde 1945, el BND transfiere los beneficios a un fondo general y desde entonces ha aportado más de 550 millones –una media de 8,4 millones por año–. “Somos un catalizador del crecimiento”, asegura su presidente Eric Hardmeyer. ¿Cómo? La clave está en el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico del estado de Dakota del Norte. Líneas de crédito a estudiantes, granjeros, empresas y emprendedores para actividades agrícolas no tradicionales, retener empleo, invertir en tecnología, par cubrir … Pero lejos de competir con las entidades financieras locales, el BND trabaja en colaboración con ellas en una especie de réplica mini de la Fed, el banco central del país.
    “Las líneas de préstamo han crecido ininterrumpidamente desde 2006 y en los últimos  quince años, el BND ha contribuido al presupuesto estatal más que las tasas al petróleo”, asegura Brown. Y a diferencia de otros grandes bancos comerciales, el BND ha huido de los  experimentos financieros –no invierte en derivados– y tiene una de las tasas de morosidad más bajas del país. “La relativa fortaleza de la economía del estado y las garantías sobre la cartera de créditos ayudarán a mantener la calidad de los activos de BND por encima de la media”, señalaba el último informe de Standard & Poor’s, en julio de 2010.
    Como la propia Brown defiende, los bancos públicos son una solución, no sólo viable en tiempos de crisis, sino económicamente sostenible, porque operan de manera transparente según la regulación existente. “No buscan maximizar el beneficio a corto plazo con aventuras especulativas y no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos”, se puede leer en la web del  Public Banking Institute.
    A los escépticos –muchos, seguro–  les recomiendo que abran este enlace  (http://www.publicbankinginstitute.org/misperceptions) que desmonta alguno de los falsos mitos sobre lo que debe ser la banca pública.  Yo me quedo con una lección: existen otras formas de hacer las cosas… y ¡funcionan!
    Kaosenlared/InSurGente
     

    lunes, 17 de octubre de 2011

    Documental: Esperando a superman.

    El siguiente documental nos sorprende, pues hunde en los problemas reales de la educación de USA, donde actualmente se gasta más dinero público en cárceles que en escuelas, como la corrupción de jueces de menores, acusando a jóvenes a períodos de encierro, para favorecer a emresas privadas...
    Y cómo Bill Gates, anuncia las malas consecuencias de no invertir en educación...
    Descarga:

    http://tinyurl.com/4tjembl

    Esperando a Superman (2010) Dvdrip Latino [Documental]

    http://www.imdb.es/title/tt1566648/