miércoles, 31 de agosto de 2011

EL castellano ha muerto.


 “No, ni ná”.

Es frecuente en muchos lugares, escuchar ¡habla bien, habla Andaluz! Eslogan que hizo rasgarnos el “sambenito españolista” desde nuestra conquista medieval,  hasta bien entrada la monarquía hereditaria de ahora. Pero nuestros gobernantes temerosos de segregación, publicitaron él;
Hablo Andaluz, escribo castellano.
Hay cierto miedo inducido a la sociedad Andaluza, por la diferenciación enorme y lingüística del Andaluz hablado hacía el castellano, que sí aquí, hiciéramos hincapié en la fonética como hacen el catalán, o el portugués, tampoco nos entenderían ni palabra.  El Andaluz, no es otro idioma básicamente, porque no ha habido un poder político tal como hubo en el país vasco o cataluña.
El vasco, prácticamente se tuvo que “reinventar e unificar”. El catalán de Barcelona, es el qué se estudia y habla como el correcto.  El español sigue siendo de lejos la lengua más usada en ambas CCAA.
El castellano, no es el español. Puede entenderle como embrión dominante, pero actualmente no pasaría de ser un dialecto residual del español, a causas de su escasa  población y la edad de la misma.
Nunca fue la lengua del pueblo, ni de las tierras conquistadas, menos aún uniforme en la propia Castilla(León tiene sus peculiaridades). Sólo servía como acicate para esclavizar pueblos y encima jerarquizarlos. La nobleza Andaluza,” La derecha”,  aún sigue usando como referencia de su clase, ahora en privado, al igual que gran parte de los que lo hacen en Andalucía.
Les hago referencia qué el Andaluz es un tipo de español, al igual qué el encontrado en países americanos, pues la conquista fue semejantes, la reorganización idéntica y la opresión igual de hiriente.
 Nuestro español, comparte más léxico con América que peninsular. En España, habría varios grupos de españoles con gran diferencia, y a su vez dentro de los cuales sus propios dialectos y lenguas, las cuales en simbiosis crean la división presente. Aparte están influenciados en ambas direcciones con las lenguas autonómicas, las cuales me parece una riqueza incuestionable, oficiales como las oficiosas.
Español  Oriental o Bacaves; Hablado en Cataluña, Aragón oriental, Valencia y Baleares.
Español Castellano; Hablado en las Castillas,País Vasco, Navarro, Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Cantabria y Madrid.
Español Norteño. Asturias, León y  parte de Extremadura norte y Galicia.
Español Andaluz; Andalucía, Ceuta, Melilla y partes fronterizas de Badajoz y Murcia.
Español Canario; Islas Canarias.
Me reafirmo en la idea, que el castellano ha muerto, llamemos español, y no lengua castellana ya que está apenas vive en sus CCAA, las cuales  las más pobladas como Madrid. Le está naciendo el español internacional, mezcla de españoles de americanos y peninsulares con el antiguo castellano.
El español no es un símbolo exclusivo del nacionalismo español, la derecha, etc… Si fuera así, no sería la tercera lengua del mundo.  Hay muchas naciones que se expresan en español y no dejan de perder sus otras lenguas, dialectos, etc… Ni su identidad,  tales como Argentina, México, Colombia, Guinea Ecuatorial, etc…
En Andalucía necesitamos nuestra propia “Academia Andaluza de la Lengua” donde se estudie, investigue y fomente nuestro estilo idiomático. Sin olvidarnos de nuestro Aljamía.
¿Por qué?
Tenemos 2  Premios Nobeles, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, pocos países de habla hispana pueden decir, ni siquiera uno  y sí tienen su propia academia.



Hablemos Andaluz, hablemos bien, usemos léxico Andaluz que con dificultades y a regañadientes se van reconociendo (Ojalá, malaje, Ustedes, Le…)  Compartamos un idioma común con 450 millones de personas, qué de eso se trata. Y a los lingüistas que no les gustes, explíquenme esto;  No, ni ná.  Esto es léxico Andaluz. “¡Academia de la Lengua Andaluza YA!”. Ya muchos festejamos el 28 de Septiembre. Hay espacios para todos, queremos tener nuestra voz, en ese foro del mundo de habla hispana. Y les reitero, de los 11 premios nobeles de español, son 2 de Andalucía, de escritores comprometidos con su “TIERRA”.

“Le decimos: ¡Ojalá! RAE, no seas malaje, y ustedes únanse”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario