viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina, Chile y Uruguay. ¿Y nosotros cuando?

Los tres países del cono sur americano, tuvieron en los 70's y 80´s, unas dictaduras brutales apoyadas por los EEUU. Como todas, torturaron, acusaron sin pruebas e invocaron a la salvación de la "Patria", arrollando a sus ciudadanos, algunos hijos de españoles, suecos, italianos que habían emigrado por las penurias de la II Guerra Mundial (Guerra Civil Española fue la antesala).
Las semenjazas con la dictadura española de Franco era evidente, primero, eran lo mismo en sí; dictaduras.
La represiones copiadas del nazismo alemán, y segundo el perder guerras con potencias extranjeras, como hizo Argentina (RU) y españa(Marruecos). Todo esto nos viene a la cabeza, ¿para qué sirve un ejercito? Si cuando nos invaden, no reacciona y solo amordaza a su propia población, la que tiene qué defender.
Luego, el enriquecimiento ilícito de sus afines, en el caso español, la familia Franco, como otros tantos.


Al igual qué en españa, los dictadores pusieron herederos, se "aforaron" para no ser juzgados y con la excepción española, han sido procesados.
Las repúblicas americanas, han madurado, han sido democráticas, han escuchado a su PUEBLO.
Claro que su PUEBLO se ha lanzado por la justicia, con la ayuda civil...
En españa, el franquismo se enraízo en la instituciones, como el Tribunal Supremo. Quién elimina al juez qué intente levantar la verdad y la realidad de aquel período.
Debemos aprender mucho de américa latina, y mirar más lo que hay en casa, y por supuesto dejar de  infravalorar países qué se independizaron de españa, por su falta de progreso y lealtad.
La verdadera reconciliación, es la justicia con las víctimas, su entierro digno y culpar a sus asesinos.
Las víctimas que estuvieron en el ejercito franquista (a la fuerza o por gusto), en 40 años se le enterró y apoyaron, en un acto terrorista contra un gobierno democrático qué rechazaba la violencia.
 A los que lucharon por la democracia, tienen mínimo ese derecho. Otra realidad, es qué la guerra la gano por el apoyo Nazi, y algo de Italia. Y se mantuvieron, como títeres americanos.


Aprendamos de nuestros hermanos de América.

Condenados en Argentina, hace unos días.
Los marinos, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Antonio Montes, Antonio Rata Pernías; Raúl Scheller; Jorge Radice; Alberto GatoGonzález y Néstor Savip; así como el oficial del Ejército Juan Carlos Coronel y el policía Ernesto Weber, que cumplirán, todos ellos, prisión perpetua, y de otros cuatro inculpados, Manuel García Tallada (25 años), Juan Carlos Fotea (25 años), Carlos Capdevila (20 años) y Juan Antonio Azic (18 años). El último acusado, Orlando Generoso, se encuentra muy enfermo y el Tribunal decidió suspender su causa.


¿Y nosotros cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario